martes, 19 de mayo de 2009

TALLER “Organización de Bibliotecas”, Cristo Rey, Santo Domingo



La Secretaría de Estado de Cultura, a través de La Dirección General del
Libro y la Lectura, que dirige la Lic. Eleanor Grimaldi Silié, impartió el taller “Organización de la Biblioteca”.

El Taller fue impartido por la Lic. María del Socorro Duque Bernal, Bibliotecóloga de esta dirección. El Lic. Vicente Romero, de la Fundación pro desarrollo de Cristo Rey (FUNDACREY), tuvo a su cargo la coordinación del Taller que contó con la asistencia de 33 personas de la comunidad, y la encargada de la biblioteca de la Dirección Provincial de Cultura de Puerto Plata; la actividad se realizó en la sede de la Fundación en el sector de Cristo Rey con quienes se ha venido interactuando desde el mes de febrero del presente año para la creación y puesta en marcha de la biblioteca comunitaria la cual ya recibió la donación de 60 títulos de libros de autores dominicanos editados por la Secretaría de Estado de Cultura.
Durante el Taller, apoyado con impreso se trataron temas como: Qué es la biblioteca, Colecciones de la biblioteca y como se organizan, Importancia del Sistema de Clasificación Dewey, Datos importantes para la catalogación y Arreglo físico del material bibliográfico entre otros.
Los participantes intervinieron activamente en las prácticas realizadas a lo largo de la actividad, recibieron marcadores con frases alusivas a la lectura elaborados por la Secretaría de Estado de Cultura y el certificado de asistencia al Taller.

lunes, 18 de mayo de 2009

PANEL la Ley del Libro y Bibliotecas, XII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2009



La Asociación de Bibliotecas Universitarias Dominicanas -ABUD- y la Dirección General del Libro y la Lectura de la Secretaría de Estado de Cultura, en el Marco de la XII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2009, realizaron un panel sobre la ley 502-08, con la finalidad de analizar, divulgar e intercambiar ideas sobre los aspectos más importantes que se relacionan con la aplicación y cumplimiento de esta ley, para el sector vinculado al libro y la lectura de la República Dominicana.

El Panel sobre la Ley 502-08: Ley del Libro y Bibliotecas se realizó a propósito de la promulgación de la reciente Ley y se efectuó en Santo Domingo, el 28 de abril en el Auditorio del Museo de Arte Moderno de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

El objetivo principal del panel fue reflexionar y analizar la Ley 502-08: “Ley del Libro y Bibliotecas” desde la perspectiva de los diferentes componentes del sector de la industria editorial (libreros, editores, bibliotecarios y autoridades de la SEC), a fin de buscar consenso para la creación de una reglamentación adecuada que permita su aplicación.

Al “Panel sobre la Ley 502-08: Ley del Libro y Bibliotecas” asistieron más de 50 personas, entre las que se encontraban editores, libreros, autoridades de la Secretaría de Estado de Cultura, directores de bibliotecas, bibliotecarios, académicos e interesados en el tema de instituciones universitarias, la industria editorial, funcionarios del gobierno y personas interesadas.

Los panelistas fueron: La Lic. Lucero Arboleda de Roa en representación de los bibliotecólogos, por la ABUD, el Lic. Feliz Hernández Paulus, experto en el tema de la Tributación; el Lic. Víctor Manuel Santos Castillo, editor y librero, Vicepresidente de la Cámara Dominicana del Libro y el Lic. Fidias Bencosme, abogado, Consultor Jurídico de la Secretaría de Estado de Cultura.

La Lic. Eleanor Grimaldi Silié, Directora de la Dirección General del Libro y la Lectura de la Secretaría de Estado de Cultura, fue la Moderadora. La Relatoría estuvo a cargo de la Lic. Carmen Yris Olivo, Directora de la Biblioteca de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Colaboraron en el apoyo logístico de este panel y de otros encuentros sostenidos con el sector del libro, la Lic. María del Socorro Duque, Bibliotecóloga y Suhail Peña, Secretaria, empleadas al servicio de la Dirección General del Libro y la Lectura.

Todos los involucrados en la Ley deben contribuir a su divulgación para que sea conocida y para que pueda aplicarse a través de su Reglamento. A partir de este Panel se iniciarán próximos encuentros con el propósito de que los grupos y sectores involucrados aporten elementos e ideas que contribuyan a la mejor aplicación de la citada ley.